LA EBANISTERIA

LA EBANISTERIA
La Ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, procedente de un árbol angiospermo dicotiledóneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza. La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras para la manufactura de algunas piezas, tales como la marquetería, la talla, el torneado y la taracea, entre otras técnicas. Aún sin ser característica propia el uso de algún material específico, la ebanistería busca desarrollar muebles de mejor calidad y diseño. Este es el oficio que acompaña el proceso de diseño del mobiliario, ya sea comercial o doméstico. El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

TECNOLOGIAS UTILIZADAS

El taller de ebanistería cuenta con diferentes clases de tecnologías, entre las cuales están:


1- Tecnología Convencional: esta se encuentra en nuestro entorno, de los cuales los ebanistas utilizan los arboles para poder elaborar el articulo requerido, dado lo anterior existe una primera gran clasificación que distingue entre maderas macizas y aglomerados. Las primeras, proceden directamente del árbol, y se elaboran con el tronco. En el caso de los aglomerados, la madera es sometida a un proceso industrial, pues se elaboran con serrines, colas, celulosa, chapas muy finas, etc. 
  • Madera maciza:
    Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es más elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del árbol del que procede la pieza. 
    Clasificación según el uso:
  • Maderas blandas: son ligeras y más baratas. Son las más empleadas en mobiliario y estructuras. Provienen de árboles de crecimiento rápido, perennes o coníferas, como: ciprés, pino, abeto, cedro, etc. La denominación “blanda”, no siempre refiere a la dureza de la madera, algunas pueden serlo y otras no tanto. Se refiere a la facilidad de trabajarlas, su ductilidad.
  • Maderas duras: por lo general son más resistentes y más caras. Son más complicadas para trabajar por su irregularidad y menor lisura, pero en general es más sencillo darles forma con máquina. Con esta madera se producen muebles de calidad superior y excelente acabado. 



2- Tecnología Industrial: Son todos aquellos derivados de la madera, son una opción económica y resistente par elaborar muebles u otros objetos. Son obtenidos a partir de virutas, serrines, cortezas, ramas, en general tienen forma de paneles, las variedades más comunes son los aglomerados, contrachapados y los de fibra. Dado esto la tecnología industrial es conocida como 

  • Aglomerado: Empleando los restos de tipos de madera que se trituran (virutas, serrines, ramas), mezclan y calientan, y se convierten en tableros rígidos. Es un sistema que aprovecha los residuos de carpintería, es barato y fácil de trabajar, de textura irregular y porosa, que sirve para elaborar parqués y tarimas flotantes, tableros para carpintería. Hay aglomerados especiales para exteriores, pero los muebles obtenidos de este material, son de baja calidad. 
  • Fibras: se elaboran con fibras de madera que se une con cola y es prensa, procedentes de la pasta de madera. Hay dos clases los paneles HDF fibras de densidad dura, y los MDF fibras de mediana densidad, y se diferencian en las fibras con las que se fabrican, más o menos duras y densas. 




3- Tecnología de punta: La tecnología de punta es toda aquella que necesita un cuidado y atencion especial, ademas que es la que constantemente esta utilizando el ebanista, tales como:
  • Sargento: Herramienta de hierro que se utiliza para apretar (prensa). Trabajos de grandes dimensiones, sus medidas son de 1,50m. a 3m. de largo.  
  • Sierra de cinta: Se utiliza para acerrar, siguiendo líneas rectas o curvas. Esta compuesta esencialmente por un molante inferior, al cual se acopla el motor que imprime el movimiento. Un molante superior, desplazable, a fin de permitir la colocación de la cinta y tensarla después.  
  •  Máquina garlopa: Sustituye al fatigoso cepillado de la madera, obteniendo además con su empleo un producto mejor acabado y con extraordinaria rapidez.  
  • Máquina cepilladora: Permite trabajar la madera, dejándola al grosor y ancho que se desea, o desplazamiento de la plataforma hasta la altura conveniente. Las cuchillas de corte se hallan situadas en la parte superior.  
  • Máquina tupí: Es una de las máquinas de mayor utilidad en la rama de la madera. Permite hacer moldaduras y espigas, machihembrar, etc.  
  • Máquina lijadora: Existen en el mercado una gran variedad de máquinas de este tipo, permite lijar superficies planas de un largo y ancho indefinido, así como también piezas curvas e irregulares. Sustituye a la antigua operación del lijado a mano.  
  • Máquina escopladora: Esta máquina es de gran utilidad en todos los talleres de carpintería y ebanistería. Permite taladrar y escoplar con una enorme precisión y rapidez. Resulta por tanto, de gran rendimiento para trabajar en serie.  
  • Elementos de fijación y adhesivo: Existen distintos elementos para fijar madera, que detallamos a continuación. Tornillos, clavos, tarugos, grampas. En cuanto a los tornillos impresos en caja trae dos números convencionales, el primer numero indica el diámetro del tornillo y el segundo numero indica el largo que pueden ser en mm. o pulgadas. También en cada caja de tornillos once gruesas o sea 12 cajas de tornillos o sea 144 tornillos.  
  • Adhesivos: Para unir dos o más piezas de madera, además de los elementos de fijación se necesitan diversos adhesivos como ser la cola sintética, resina sintética, cementos de contacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario